La U.D.C.A en sus 40 años
LA U.D.C.A EN SUS 40 AÑOS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I.
El PEI
de la U.D.C.A es el documento que consagra los principios básicos que orientan
su actividad académica y administrativa y los compromisos que asumen todos los
miembros de la comunidad universitaria desde su particular acción o desempeño,
afirmando así la identidad y el carácter institucional.
La
U.D.C.A nació de la iniciativa y voluntad de un grupo de ciudadanos colombianos
convencidos de la importancia de contribuir a la ampliación de la cobertura del
servicio público cultural de la educación superior, con calidad, pertinencia y
responsabilidad social; por ello, después de su fundación, retoma, adapta y
adopta nuevos postulados que le permiten direccionar el desarrollo de la
Institución conforme a las exigencias actuales de calidad universitaria y en la
perspectiva de colaborar con la construcción de modelos ambientalmente
sostenibles, innovadores, incluyentes y justos.
La
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, asume la responsabilidad
social universitaria desde cada una de sus funciones sustantivas, al servicio
del bien común y del desarrollo colectivo, lo que le permite caracterizarse
como pertinente, desde una real y permanente relación con la sociedad, con el
objetivo de posibilitar su transformación a partir de la producción, transferencia
y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías, así como del
emprendimiento.
1.2 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
La
Universidad define sus principios de conformidad con la Constitución Política
de Colombia, la legislación que rige la Educación Superior y demás normas
reglamentarias. Los principios desarrollados por la Universidad se expresan a
continuación:
·
Autonomía. Este principio es consustancial a la
Universidad y le permite definir sus programas, cumplir sus fines y objetivos
con independencia, regirse por sus propios estatutos y funcionar dentro de los
parámetros de la Constitución Política y la Ley.
·
Equidad. La Universidad propenderá por generar
en sus estudiantes la conciencia de formarse y ejercer sus profesiones con
criterio de justicia.
·
La Educación como servicio público. La
educación se constituye como un derecho y un servicio público cultural que
cumple una función social, como medio de acceso al conocimiento, la ciencia, la
tecnología e innovación y demás bienes y valores de la cultura.
·
Libertad de Enseñanza, Investigación y Cátedra.
Con fundamento en este ejercicio, los profesores, tendrán independencia para el
desarrollo de sus actividades conforme a los estatutos y reglamentos internos.
·
Respeto a los derechos humanos. Promover el
respeto a la dignidad de la persona y a los derechos humanos, a los valores que
promueven la paz y la democracia.
·
Fomento de la Cultura, la Ciencia, y la
Protección del Medio Ambiente. La Universidad trabajará desde sus procesos
misionales para el mejoramiento cultural, el desarrollo científico, tecnológico
y la sostenibilidad ambiental.
·
Participación y Democracia. A partir de este
principio se garantiza la participación de la comunidad educativa en la
dirección de la Institución.
·
Responsabilidad Social. Es el compromiso de la
Universidad para fomentar sensibilidad social en su comunidad universitaria y
desarrollar programas de proyección social.
·
Promoción del Desarrollo y Bienestar Económico
y Social. Fomentar y desarrollar acciones tendientes a la inclusión social de
todos los grupos con especial énfasis en los discriminados y marginados, a
través del fortalecimiento de lazos sociales de solidaridad y tolerancia.
·
Igualdad. Se garantiza un trato igualitario,
equitativo en las acciones y el trabajo de formación académica sin distinción
de raza, sexo, lengua, religión, opinión política o filosófica y condición
socioeconómica.
·
Transparencia. Voluntad constante de dar cuenta
de las actuaciones y decisiones institucionales.
Como
resultado de la reflexión axiológica, la U.D.C.A incorpora los siguientes
valores, entendidos como el marco de referencia que inspira y orienta su
quehacer y el cumplimiento de la Misión y de la Visión Institucional. Valores
que se han de asumir y transmitir institucionalmente:
·
Excelencia: búsqueda constante y permanente de
los más exigentes niveles de conocimiento, formación y desempeño.
· Respeto: reconocimiento a la diferencia, a todas las manifestaciones del pensamiento, la creación cultural y al saber.
Lealtad: fidelidad y acatamiento a las políticas y principios institucionales.
1.3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES
- ·
Asumir el liderazgo en la formación científica
de ciudadanos, ambientalmente responsables y conscientes de su papel de
constructores de una nueva sociedad en armonía con el entorno.
- ·
Formar profesionales científicos y humanistas
de alta calidad académica, al servicio de las necesidades prioritarias del
país.
- ·
Promover y desarrollar labores de ciencia,
tecnología e innovación, en relación con los problemas y prioridades de orden
local, regional, nacional e internacional.
- ·
Desarrollar investigación de alto nivel acorde
con los programas académicos, según su especificidad.
- ·
Promover el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación en los procesos académicos e investigativos.
- ·
Promover la internacionalización de la
Universidad, mediante alianzas estratégicas, movilidad de la comunidad
universitaria y actualización permanente de los currículos que faciliten la
comparabilidad y homologación internacional.
- ·
Establecer las condiciones necesarias para la
formación integral de los estudiantes.
- ·
Propiciar los mecanismos necesarios para
desarrollar proyectos y programas de responsabilidad y transformación social.
- ·
Formar una conciencia de compromiso ambiental
en los estudiantes, para desarrollar proyectos con las comunidades en los
sectores más necesitados.
- ·
Formar estudiantes con espíritu ético,
solidario y constructor de paz.
- ·
Consolidar y promover el aseguramiento de la
calidad como una cultura del quehacer Institucional.
- · Promover actividades de emprendimiento e innovación que trascienda el ámbito académico, conducente a las transformaciones sociales.
La
U.D.C.A es una Universidad privada, autónoma, pluralista, democrática e
incluyente, que fundamenta su quehacer institucional en el reconocimiento de
las normas que la regulan. Cumple las funciones de docencia, investigación y
proyección social, formando profesionales integrales en las diferentes áreas
del conocimiento, personas con altos valores ciudadanos, que contribuyen al
desarrollo justo y equitativo de todos los miembros de la sociedad colombiana.
Es su
compromiso la búsqueda permanente de la excelencia académica, a través de la
transmisión, generación, transferencia y aplicación del conocimiento al servicio
del desarrollo humano sostenible en lo local, regional, nacional e
internacional.
Aspectos
relevantes de la Misión
·
Formación Integral: La Universidad de Ciencias
Aplicadas y Ambientales concibe la formación integral como el proceso educativo
continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y
coherentemente todos y cada uno de los ámbitos de actuación del ser humano. Lo
anterior implica que la Universidad, mediante el ejercicio de sus funciones
sustantivas, sus dimensiones y sus ejes de apoyo, provee a sus estudiantes las
acciones curriculares y extracurriculares, que facilitan en cada uno de ellos,
el desarrollo de los ámbitos ético, espiritual, cognitivo, afectivo,
comunicativo, ambiental, estético, corporal y sociopolítico, a fin de lograr su
realización plena en la sociedad.
·
Desarrollo Humano Sostenible: La U.D.C.A es
consciente del papel que cumple la sociedad en la transformación de los
recursos vitales y la incidencia que ello tiene en todas las formas de vida del
planeta. Como institución educadora, la Universidad está comprometida con la
construcción colectiva de una sociedad que alcance el desarrollo económico
suficiente para garantizar un nivel digno de bienestar y calidad de vida de las
personas, sin sobrepasar los límites que impone la conservación del medio
natural para las presentes y futuras generaciones. De allí que la búsqueda de
la excelencia en el quehacer Institucional está permeada por la intención de
favorecer dicho equilibrio, como pilar del desarrollo humano sostenible.
2.2 VISIÓN
La
U.D.C.A será reconocida en el contexto local, regional, nacional e
internacional como una Universidad que se distingue por su excelencia académica
y su compromiso con la responsabilidad ambiental, puesta al servicio del
desarrollo humano sostenible.
3. GOBIERNO Y ESTRATEGIA
La
gestión de la Universidad como una organización del conocimiento, se orienta
desde un ejercicio de gobierno corporativo, de direccionamiento general,
control integral de gestión y el relacionamiento con los grupos de interés de
la Institución.
Gobierno
que se concibe como el sistema de políticas, estrategias, decisiones,
estructuras y procesos a través de las prácticas y roles de alta gestión
directiva al interior de la Universidad.
La
Universidad, es una Institución que se estructura bajo el concepto de
organización por procesos, fundamentada en la cultura corporativa, compromisos
y comportamientos como marco estratégico para el trabajo colaborativo interno,
integrando los servicios con perspectiva integral.
La
Dirección Estratégica, se fundamenta en el concepto de “Toma de decisiones con
base en evidencias”. En la U.D.C.A, las decisiones de los máximos órganos de
gobierno y de los directivos se orientan a la realización de la Misión y el
desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, dentro de un marco normativo,
procedimental, de alto sentido ético valorativo y moral, que permitan
evidenciar la actuación con transparencia, eficacia, eficiencia, por ende, con
efectividad.
La
Universidad se fundamenta en una cultura de responsabilidad Universitaria, que
refleja actitudes y valores inscritos en esta carta magna, y que derivan en el
reconocimiento de la calidad y estilo del gobierno y modelo de gestión de la
U.D.C.A.
Desde
la Alta Dirección se impulsan procesos de mejora interna en todos los ámbitos
de la Universidad, en el marco de decisiones colegiadas guiadas por la Asamblea
General y el Consejo Directivo, soportado en la cultura de la autoevaluación y
autorregulación que promuevan el aseguramiento de la calidad y la búsqueda
permanente de la excelencia.
Las
políticas y decisiones del Gobierno – Asamblea General y Consejo Directivo, se
sustentan en el reconocimiento de las necesidades y expectativas por atender,
propias del cumplimiento misional de la Universidad en materia de formación de
profesionales competentes, creación de rutas para el desarrollo integral de la
comunidad, generación y gestión de conocimiento y extensión y proyección social
son gestionadas y ejecutadas desde la Alta Dirección bajo el liderazgo de la
Rectoría, como primera autoridad académica administrativa y financiera. Las
acciones institucionales en el marco de los Procesos Estratégico, Misional y de
Apoyo, que se concretan en el Plan de Desarrollo Institucional mediante la
articulación de lo humano, tecnológico, social, económico, ambiental y
cultural.
La
Planeación, Autoevaluación y Autorregulación en la Universidad, es un proceso
sistemático encaminado al cumplimiento de las funciones misionales, mediante el
análisis participativo y permanente de la comunidad institucional. Dicho
proceso, conduce a la formulación de planes y proyectos que aseguran la
efectividad en el presente, la eficiencia en el manejo de sus recursos, la
solidez financiera, la sostenibilidad en el futuro, la excelencia académica y
la calidad en su gestión institucional.
El
modelo adoptado en la U.D.C.A es el de Planeación Estratégica que permite
desarrollar su quehacer a corto, mediano y largo plazo, a través de un proceso
que responden a los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual?,
¿Qué se quiere lograr?, ¿Cómo se va a hacer?, ¿Con qué recursos se ejecutará lo
proyectado?
Para
la respuesta a las anteriores preguntas se parte de un análisis periódico,
participativo y permanente de la realidad institucional que constituye el
proceso de autoevaluación, a través del cual se lleva a cabo un autodiagnóstico
en cada una de las áreas y dependencias del ámbito académico y administrativo,
tendiente a identificar oportunidades de consolidación y oportunidades de mejora
y generar los respectivos planes de mejoramiento en búsqueda de calidad,
pertinencia y eficiencia de la gestión.
La
autoevaluación en la U.D.C.A se caracteriza por ser:
- ·
Institucionalizada, ya que constituye un
proceso integral y holístico de desarrollo organizacional.
- ·
Transparente, por cuanto se conocen las razones
que llevan a concluir sobre juicios de valor sobre los distintos aspectos e
indicadores analizados.
- ·
Integral, lo que implica la valoración de todas
las dimensiones del quehacer institucional.
- ·
Participativa, ya que todos los miembros de la
comunidad universitaria hacen parte del proceso; sus opiniones y sugerencias
son tenidas en cuenta para la toma de decisiones.
- ·
Ética, se parte de la honestidad de quienes
participan en el proceso y de la veracidad de la información allí analizada.
- ·
Analítica, en la medida que no se limita a
presentar datos, sino que los describe de manera comparativa para determinar
las razones de los resultados obtenidos.
- ·
Sistemática, dado que establece un modelo que sirve
de guía para el proceso y es de amplio conocimiento por los miembros de la
comunidad universitaria.
A su
vez, la autorregulación es entendida en la U.D.C.A como la capacidad que tiene
la Institución de generar sus propios cambios, de trazar los planes de
mejoramiento que se derivan de los procesos de autoevaluación y de tomar
decisiones a partir de la información que recopila, organiza, sistematiza y
analiza, para buscar el fortalecimiento de la calidad a través del mejoramiento
continuo y de la innovación permanente.
Los
procesos de autoevaluación y autorregulación son indispensables para hacer
visible la calidad, garantizar la coherencia, pertinencia y responsabilidad de
la misma; dichos procesos suponen el desarrollo y manejo constante de
indicadores que permiten confrontar avances institucionales en el tiempo y
realizar informes puntuales de gestión, garantizando el afianzamiento de una
cultura de la autoevaluación que se evidencia en actitudes y comportamientos
institucionales.
La
autorregulación implica un trabajo cíclico y continuo a través del seguimiento
que permite la retroalimentación permanente al proceso de autoevaluación y
planeación, en un marco del ejercicio responsable de la autonomía
universitaria.
La
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales dirige su quehacer
prioritariamente hacia el logro del Desarrollo Humano Sostenible, la
transformación del entorno y el compromiso con la responsabilidad social y
ambiental, en coherencia con sus propósitos fundacionales. Un sello distintivo
de la Universidad que se mantiene en interrelación con la oferta de programas,
con el desarrollo de diversos resultados y productos en las diferentes áreas
del conocimiento, de la investigación y del quehacer profesional, educación
continuada y otros servicios institucionales, conforme al carácter universal
que la Institución mantiene.
Bajo
este precepto se crea el Sistema Integrado de Gestión Ambiental – SIGA, como
componente transversal a todas las instancias de la Universidad. Se constituye
en una estrategia para gestionar los aspectos ambientales, a través de
herramientas innovadoras con un respaldo académico e investigativo. Un sistema,
que busca prevenir y reducir los impactos ambientales, así como crear
iniciativas que busquen el fortalecimiento de la conciencia ambiental, no
solamente de la comunidad universitaria sino de otros actores sociales.
Todo
lo anterior fortalece la cultura de la calidad, entendida como el proceso de
mejoramiento continuo y la innovación, en búsqueda de la excelencia académica y
administrativa, razón por la cual, la Universidad da cuenta ante sí misma y
ante la sociedad del cumplimiento de su Misión, de su proyecto educativo y
ambiental y del logro de las metas trazadas en sus planes de desarrollo.
4. PROCESOS MISIONALES
4.1 FORMACIÓN
En el
marco del proceso misional de Formación, la docencia expresa el proceso
educativo universitario, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de las
potencialidades del ser humano de una manera integral. Este proceso, encaminado
esencialmente a la transmisión, construcción, apropiación, transferencia y
aplicación del conocimiento, se desenvuelve a través del diálogo y de la
interacción entre estudiante y profesor, en diversos ambientes y con los apoyos
tecnológicos de información y comunicación que estimule el aprendizaje autónomo
del estudiante.
La
Institución adopta los postulados epistemológicos y pedagógicos
constructivistas que plantean que el conocimiento se construye y se adiciona al
ya existente, permitiendo reestructurar el saber previo, con las siguientes
implicaciones:
- ·
Es permanente y no se agota en el aula de
clase, sino que se prolonga hacia la vida cotidiana del estudiante y del
profesor.
- ·
El profesor es un facilitador de condiciones
para que el estudiante construya sus propios conceptos, premisas y
conclusiones. El profesor busca alternativas didácticas, para que todos los
estudiantes alcancen aprendizajes significativos y pertinentes.
Desde
esta perspectiva, los procesos destinados a orientar la apropiación y
construcción de conocimientos son los propios de cada una de las ciencias o
disciplinas, en los que el profesor tiene el reto de articular los
conocimientos y experiencias de los estudiantes con los procedimientos propios
y especializados de los saberes. En este sentido, el diseño curricular no se
limita a señalar contenidos y asignaturas, sino que incluye aquello que permite
estimular la curiosidad e interés del estudiante, el trabajo con acompañamiento
directo del profesor y la labor independiente del estudiante, la formulación y
resolución de interrogantes a través de proyectos y de prácticas académicas. En
consecuencia, el estudiante, como resultado de su proceso educativo, tendrá la
capacidad para:
- ·
Encontrar, procesar y seleccionar información,
bien sea en español o en una segunda lengua, de manera rápida, oportuna y
efectiva. Así como, contar con las competencias y habilidades para ser un
verdadero ciudadano del mundo e insertarse eficientemente en la cultura global.
- ·
Plantear problemas de argumentación y
alternativas de solución, introduciendo mejoras, cambios o adaptaciones
conducentes a la Innovación.
- ·
Trabajar multi e interdisciplinariamente,
favoreciendo la actuación en equipo, mediante la acción comunicativa entre
profesionales de diferentes disciplinas, para la búsqueda de acuerdos
racionales en beneficio de la colectividad.
- ·
Actualizarse y aprender constantemente, con el
fin de cultivar hábitos de autoformación que le permitan ejercer la profesión
con responsabilidad, idoneidad y pertinencia social.
- ·
Comprometerse con la construcción de comunidad
y fortalecimiento de la democracia la transformación social y la cultura de
paz.
Es
pertinente señalar, que a la Universidad le compete la responsabilidad social
de formar profesionales integrales con capacidad y competencia cognitiva,
ética, laboral que exige la realidad que se ajusta a la dinámica y a las
necesidades Nacionales e Internacionales.
La
U.D.C.A parte de la premisa donde el estudiante es el centro del proceso
educativo, por tanto, aporta a su formación en las dimensiones del saber, saber
hacer y saber ser. En este contexto, el alumno se enfrenta al paradigma del
aprendizaje autónomo, el cual es fortalecido por la implementación de un
sistema de créditos académicos que propicia el trabajo independiente del
estudiante. Así, en el escenario presencial y en el independiente, él adquiere
un mayor compromiso y responsabilidad con su proceso educativo y requiere de
una mayor dedicación y disciplina en el cumplimiento de las actividades que se
desprenden de las orientaciones del profesor. En consecuencia, para cumplir con
este propósito institucional, el profesor se esfuerza por:
- ·
La reflexión sistemática y crítica sobre la
apropiación de conocimientos y prácticas, que incluye el examen sobre el propio
aprendizaje.
- ·
El logro del aprendizaje en situaciones
contextualizadas.
- ·
El desarrollo de la capacidad de someter a
juicio los argumentos racionales, aún los propios, facilitando el desarrollo de
la competencia metacrítica.
- ·
Propiciar la capacidad de aprender por sí mismo
como medio para favorecer la autonomía intelectual y el crecimiento personal.
- ·
Analizar las implicaciones sociales, políticas,
económicas del ejercicio de cada una de las profesiones, y asumir críticamente
alternativas que favorezcan el desarrollo de la persona y de la sociedad en su
conjunto.
Para
lograr el mejor desempeño en la docencia, la Institución diseña e implementa
acciones de capacitación que contribuyen a la cualificación de los profesores
en la dimensión personal, profesional y pedagógica. Este perfeccionamiento se
logra a través de procesos de formación, capacitación y actualización, mediante
la interacción permanente con las comunidades académicas nacionales e
internacionales.
Para
concretar el modelo de formación, se incluyen en el diseño curricular los contenidos
integrados en áreas de formación, las dinámicas pedagógicas y experiencias
formativas, los ambientes de aprendizaje, los recursos audiovisuales y
bibliográficos, las TIC que apoyan los procesos educativos, así como las
estrategias de evaluación formativa.
Este
diseño orienta la flexibilidad curricular que reconoce las experiencias,
conocimientos y habilidades previas de los estudiantes, así como sus
necesidades y vocaciones, la aplicación de las diferentes alternativas
académicas en cuanto a cursos, metodologías, rutas dentro del plan de estudios,
procesos y procedimientos de evaluación, estrategias y actividades pedagógicas,
opciones de prácticas y de grado, movilidad estudiantil, entre otras.
De
otra parte, se busca la interdisciplinariedad curricular, entendida como la
posibilidad de integrar en el proceso formativo, áreas y ámbitos del
conocimiento; conceptos y teorías, problemas, metodologías y procedimientos de
construcción y validación, resultados y productos; para lograr mayores niveles
de comprensión, de aplicación e impacto, desde el supuesto de la complejidad
científica y de la realidad misma.
Finalmente,
los ambientes de aprendizaje hacen referencia a los espacios académicos que
favorecen la consulta, indagación e interacción comunicativa entre estudiante y
profesor, ya sea en forma directa o mediada por tecnologías de la información y
la comunicación, en programas o cursos que adoptan parcial o totalmente la
educación virtual y a distancia.
4.2 INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
En la
U.D.C.A, la investigación se define como un trabajo intelectual racional y
crítico que, de manera rigurosa y sistemática, genera y aplica el conocimiento
científico y tecnológico en un horizonte de pertinencia cultural, social y ambiental
reconociendo su poder transformador y las implicaciones ético-políticas que
conlleva.
La
finalidad de la investigación en la U.D.C.A es la generación y aplicación del
conocimiento científico y tecnológico, el avance de las ciencias aplicadas y ambientales
y la búsqueda de soluciones a problemas relevantes de la sociedad. La
investigación se realiza desde el respeto a los valores de la ciencia, la
libertad de pensamiento, el reconocimiento de la pluralidad paradigmática,
metodológica y procedimental para solucionar los problemas del conocimiento
científico y el reconocimiento de sus fines como ciencia básica y aplicada.
La
pertinencia es un criterio subyacente a la actividad investigativa. Se le
define, en primera instancia, como la capacidad de generar el conocimiento para
el desarrollo y avance de la ciencia, de la tecnología y la innovación; en
segunda instancia, como la capacidad para aplicar el conocimiento en la
búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, especialmente los
relativos con el logro del desarrollo sostenible; en tercera instancia, como la
capacidad de generar en los estudiantes la habilidad de indagación sistemática
y rigurosa, de identificar, plantear y resolver problemas del conocimiento y
los que afectan distintos sectores sociales, estimular su curiosidad y el
desarrollo de competencias para la innovación, y en general, formar personas
críticas, reflexivas y autónomas.
Por
ello la investigación se constituye en una estrategia del proceso educativo,
que conduce al aprendizaje significativo y al desarrollo constante del aprender
a aprender, habilitando al estudiante para construir, apropiar y aplicar el
conocimiento como una capacidad inherente a su condición profesional.
La
formación para la investigación se encamina a desarrollar en el estudiante,
individualmente y en forma colaborativa con otros, los conocimientos y
procedimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos que fundamentan la
práctica investigativa, la producción del conocimiento científico y tecnológico.
La
Universidad ha definido líneas de investigación cuyos ejes temáticos y
problemáticos corresponden a los avances de los investigadores según sus
intereses científicos y tecnológicos, en articulación, por una parte, con los
programas académicos, y por otra, con los contextos locales, regionales,
nacionales e internacionales.
La
definición y priorización de estas líneas obedece al interés por profundizar en
determinados campos de conocimiento y por consolidar las experiencias
investigativas a nivel de maestrías y doctorados, a través de procedimientos y
estrategias de validación con las comunidades académicas nacionales e
internacionales.
El
abordaje interdisciplinario de los problemas de investigación es cada vez un
mayor imperativo en el trabajo académico, al considerar que la realidad y los
objetos de conocimiento son aprehensibles desde la complejidad, siendo de
especial interés para la U.D.C.A el estudio del ambiente, sin que esto excluya
otros problemas relevantes.
La
Universidad difunde, transfiere e incorpora los resultados de la investigación
en búsqueda de su apropiación e impacto social, bajo el convencimiento de que
la ciencia, sus principios y aplicaciones hacen parte del acervo cultural de la
sociedad, que permiten el logro de mejores condiciones de vida, como la
convivencia pacífica, el afianzamiento de la democracia y el cuidado del
ambiente.
4.3 EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
Desde
sus inicios, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales ha demostrado
un real compromiso de trabajo con su entorno y ha ganado reconocimiento por sus
acciones en beneficio de la sociedad, expresado en sus egresados, en sus
alianzas, convenios, acuerdos, redes de trabajo interinstitucional y en el
creciente interés de los diferentes actores sociales por mantener y establecer
relaciones con la Universidad.
La
dinámica de la Educación Superior en el país y los nuevos escenarios que la
Universidad ha conquistado para proyectar su trabajo en la sociedad y atender
las múltiples y complejas realidades del país ante escenarios de paz e
inclusión y equidad, han permitido enriquecer esta función misional, incidiendo
y transformando las funciones de docencia y de investigación.
La
extensión y proyección social en la Universidad es entendida como toda aquella
actividad de inserción e intercambio con la sociedad, en los entornos local,
regional, nacional e internacional, como resultado de los procesos de docencia,
investigación e innovación que desarrolla la Institución y también del
conocimiento y la experiencia que ésta deriva de su interacción con el medio
externo, en un verdadero diálogo de saberes entre el conocimiento científico
que es reconocido en la Universidad y los distintos saberes de los actores
sociales.
Las
anteriores acciones están enmarcadas en la autonomía institucional, en sus
principios y valores, buscando de modo congruente y pertinente, aportar
soluciones a las necesidades y problemas del entorno, especialmente las que
tienen que ver con el desarrollo humano sostenible y la preservación del
ambiente.
Esta
tarea sustantiva se expresa a través de la difusión externa del conocimiento
mediante publicaciones, en la realización y participación en eventos académicos
nacionales e internacionales en los que la Institución expone sus proyectos y
resultados; el desarrollo de investigaciones aplicadas, proyectos de gestión,
emprendimiento y transferencia tecnológica, la prestación de servicios de
consultoría y asesoría; las acciones de educación continuada; la atención a las
comunidades, empresas, organizaciones e instituciones en centros disponibles y
especializados como los de docencia servicio; la realización de pasantías,
prácticas sociales y los programas de voluntariado; así como los programas y
proyectos que buscan la cualificación y la mejor inserción laboral de los graduados.
Para
ello, la Universidad establece relaciones y mecanismos de cooperación con el
sector económico y empresarial, participa en la construcción de políticas
públicas, en redes y asociaciones, favorece intercambios de carácter académico,
desarrolla programas de comunicación y difusión radial o televisivo a la
comunidad y, por supuesto, ofrece cursos y programas profesionales en la
modalidad de educación a distancia y/o virtuales, a través de los cuales se
contribuye en la formación del talento humano en diferentes regiones del país.
De
igual manera, la Universidad ha fortalecido alianzas estratégicas que permiten
la articulación e interacción con el sector productivo y gubernamental en el
marco de la relación Universidad - Empresa – Estado - Sociedad, especialmente a
través del trabajo mancomunado con Connect Bogotá Región, como apoyo a la
transferencia de resultados de investigación de la Universidad, cuya finalidad
es la de promover espacios de encuentro entre dichos sectores, para liderar
colectivamente la transformación local y regional mediante la innovación de
base científica y tecnológica.
Las
acciones anteriores obedecen a la planeación institucional, pues buscan
enriquecer la docencia y la investigación. Así mismo, la responsabilidad social
universitaria es un aspecto transversal a todas las funciones de la
Universidad, y es justamente, en la extensión y proyección social donde se
logra advertir con mayor claridad el valor que ella agrega a la sociedad,
generando conocimiento, mejores condiciones de vida, valores, cultura y
aportando condiciones que lleven a la transformación social, a una mayor
equidad, convivencia, paz y progreso.
4.4 BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO
El
Bienestar Social Universitario se concibe como un proceso misional que contribuye
al desarrollo humano, a la realización individual y colectiva de las personas
que conforman la comunidad universitaria, al afianzamiento de los valores
propios de la Universidad, a la generación de un sentido de pertenencia
institucional por parte de profesores, estudiantes, administrativos, directivos
y graduados, a través de las opciones que ofrece de formación integral, de
condiciones institucionales que favorecen un clima de convivencia y de calidad
de vida, y de la aplicación de estrategias que contribuyen a la permanencia y
promoción estudiantil, la participación y construcción de una comunidad
universitaria que respeta la diferencia y con ella se enriquece.
La
formación integral es el propósito central del proceso educativo, pretende la
expresión y perfeccionamiento de las potencialidades humanas (cognitivas,
afectivas, psicológicas, espirituales, físicas, axiológicas, artísticas,
comunicativas, ciudadanas) dentro de criterios de respeto, solidaridad, equidad
y responsabilidad. Para lograrla, se ofrecen programas y actividades
culturales, recreo-deportivas, de promoción, prevención y atención en salud, de
liderazgo y de responsabilidad social a los diferentes actores universitarios,
con cubrimiento cada vez mayor a las familias de quienes laboran y estudian en
la U.D.C.A.
En
este proceso, los programas relacionados con el saneamiento y protección
ambiental y con el desarrollo humano sostenible, adquieren un protagonismo
especial y se convierten en prioridad para la Institución.
Para
tener un clima favorable de vivencia y convivencia, no solo son necesarias
condiciones de infraestructura, de espacios de trabajo ordenados, adecuados y
la disponibilidad de recursos, sino que también es esencial el mantenimiento de
normas y pautas que favorezcan el trabajo colaborativo, las relaciones
personales cordiales, respetuosas y solidarias, la traducción en la vida diaria
de los valores institucionales, el uso debido de los emblemas, así como la
participación de los distintos actores de la Universidad en eventos académicos,
de trabajo, esparcimiento y recreación.
La
construcción de una comunidad universitaria es consustancial en la generación
de su bienestar, para lo cual son fundamentales los escenarios y espacios de
encuentro, diálogo, debate, que permitan la comprensión y el reconocimiento de
los otros, la aceptación de las diferencias, así como el establecimiento de
consensos y acuerdos básicos entre los estamentos de la Universidad. Este
proceso trasciende el quehacer cotidiano de la vida universitaria, lo que permite
un buen clima organizacional y fortalece la convivencia en la Institución.
El
concepto de bienestar apunta, en consecuencia, a una comunidad que representa
la sumatoria del bienestar individual de cada uno de sus miembros, que lleva
intrínsecos factores de corresponsabilidad, interrelaciones personales y
vivencias cotidianas compartidas.
Para
el logro de mejores desempeños laborales, de una vinculación estable y de más
altos niveles de satisfacción individual y colectiva de profesores y
funcionarios, las acciones de capacitación y perfeccionamiento son sin duda un
componente esencial. En el caso de los estudiantes, su permanencia dentro de la
Universidad estará apoyada por programas de asesoría y acompañamiento que
disminuyan la deserción o que neutralicen sus causas, para posibilitar la
adaptación a la vida universitaria y el logro del éxito académico.
De
acuerdo con lo expuesto, el bienestar universitario es responsabilidad de todos
y de cada uno de los que integran la comunidad institucional. Así, abarcará el
“bien ser”, el “bien hacer” y el “bien vivir”, bajo la premisa de respeto a la
diferencia, a la pluralidad y a la dignidad del ser humano.
La
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales está comprometida con la salud
y la calidad de vida del individuo y de la comunidad universitaria, bajo la
concepción del proceso salud – enfermedad como resultado de una serie de
interacciones complejas entre el individuo, el ambiente y la sociedad.
La
U.D.C.A promueve la responsabilidad personal, familiar y comunitaria en
relación con el cuidado de la salud y busca garantizar un entorno de
aprendizaje sano, fomentar la adopción de estilos de vida saludables y
privilegiar el cuidado personal y el desarrollo armónico e integral del
individuo.
5. PROCESOS DE APOYO
5.1 INTERNACIONALIZACIÓN
La
globalización, caracterizada por la integración de las economías locales a una
economía mundial de mercado, por la simplificación en medio de la diversidad y
la heterogeneidad, por la complejidad y unificación de sistemas y procesos, por
la interrelación creciente entre las sociedades y culturas gracias a las
tecnologías de información y comunicación; exige que los proyectos educativos
de las Instituciones de Educación Superior se adecúen a nuevas tendencias, de
manera que sus comunidades académicas y científicas enfrenten con éxito un
contexto internacional cada vez más competitivo e interdependiente.
Para
asumir los retos de dicha globalización y encarar favorablemente una realidad
cada vez más influenciada por las TIC y por los inexorables avances de la
ciencia y la tecnología a nivel mundial, las universidades tienen hoy el deber
de introducir innovaciones en metodologías y estrategias de aprendizaje, en la
investigación, transferencia y apropiación social del conocimiento, en el
trabajo colaborativo con otras universidades y pares académicos, con el objeto
de aportar a un desarrollo sostenible.
La
internacionalización se constituye en la respuesta constructiva de la
Universidad a las exigencias que impone la globalización y emerge como
dimensión transversal a las funciones misionales de docencia, investigación y
extensión y proyección social, como también a las funciones administrativas; en
tal sentido, propende por la inserción de la Institución, de su comunidad
universitaria, de sus graduados en los ámbito regional y global, conservando su
identidad nacional, así como los valores y principios institucionales.
La
internacionalización en la U.D.C.A tiene los siguientes propósitos
fundamentales:
·
Apoyar la construcción de competencias
institucionales e individuales para enfrentar con éxito los desafíos crecientes
de un mundo interdependiente y multicultural.
- ·
Aprovechar las ventajas de la existencia de las
sociedades del conocimiento y beneficiarse de los permanentes avances de la
ciencia a nivel mundial.
- ·
Propiciar una responsable y eficiente inserción
de la Institución en la dinámica global.
- ·
Favorecer la construcción y participación en
redes de conocimiento al servicio de la sociedad.
- ·
Avanzar en procesos que permitan la acreditación
internacional de los programas y de la Institución.
- ·
Contribuir a la generación de condiciones
institucionales para alcanzar mayores niveles de calidad y de competitividad en
los programas de pregrado y posgrado, de acuerdo con estándares internacionales.
Con el
fin de lograr dichos propósitos, el proceso de internacionalización de la
U.D.C.A tiene los siguientes atributos que la caracterizan: un modelo propio
adaptado a su identidad, naturaleza y particularidades; carácter transversal
para articular esfuerzos institucionales en torno a objetivos y metas
establecidas; desarrollo eficiente de las funciones sustantivas; flexibilidad
para responder a las necesidades sociales, las realidades institucionales y
permitir el aprovechamiento de oportunidades externas.
De
igual manera, para orientar la implementación de la internacionalización como
dimensión transversal en el quehacer institucional, se han establecido las
siguientes directrices estratégicas:
- ·
Las políticas, planes, estrategias
institucionales se plantean con unidad de criterio y reflejan sin excepción, el
carácter, la identidad y los intereses de la Universidad. La generación de
mecanismos y herramientas, si bien tiene como referentes los lineamientos
establecidos por el Estado colombiano y por los organismos nacionales e
internacionales, siempre se realizan en función del favorecimiento de los
propósitos y metas de la U.D.C.A.
- ·
La internacionalización como proceso, esta
apropiado e incorporado en la planeación e implementación de las funciones de
docencia, investigación y extensión y proyección social. Se propende por la
generación de escenarios y condiciones para lograr un proceso de
internacionalización eficiente, constructivo y sustentable. En consecuencia, se
espera que todos los funcionarios académicos y administrativos se constituyan
en gestores o facilitadores de la internacionalización, de conformidad con sus
funciones específicas.
- ·
Se considera la región de América Latina y el
Caribe como un escenario cercano de oportunidades y posibilidades; en
concordancia, se favorece la colaboración con instituciones latinoamericanas y
caribeñas, se impulsa la creación de una identidad latinoamericana entre los
miembros de la comunidad universitaria, sin limitar la posibilidad de
establecer relaciones con instituciones de otros países.
- · El trabajo asociativo y en red, se establece como una prioridad institucional en todos los niveles, en particular por las oportunidades de internacionalización y de gestión que conlleva.
- La U.D.C.A, busca fomentar la internacionalización de todos sus miembros, en particular de sus estudiantes y profesores, a través de la implementación de programas de movilidad académica, internacionalización en casa e intercambio con las comunidades académicas y científicas del exterior.
Para
la Universidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
utilizadas en el tratamiento, almacenamiento, transmisión de la información,
son herramientas de apoyo para los procesos y la gestión académica y
administrativa.
Para
enfrentar las exigencias actuales en la construcción y difusión del
conocimiento, la U.D.C.A promueve en los estudiantes, profesores, directivos,
administrativos y demás miembros de la comunidad universitaria, el desarrollo
de las competencias y habilidades necesarias para la utilización de las TIC,
mediante procesos de diseño y uso de materiales virtuales de aprendizaje
(OVAS), del desarrollo de espacios y actividades virtuales para apoyar el
trabajo independiente de los estudiantes, de la oferta de cursos y programas a
distancia que utilizan las modernas tecnologías, del apoyo académico y
administrativo para favorecer el desarrollo de aprendizajes, que contribuyan al
proceso de internacionalización de la Universidad en distintos ambientes intra
e interculturales.
Las
TIC en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales se convierten en una
herramienta fundamental para materializar la innovación en los procesos
didácticos y de aprendizaje de los diferentes programas académicos y para
modernizar sus sistemas administrativos y de información; por ello se
constituyen en uno de los ejes articuladores de su Proyecto Educativo
Institucional, ya que conllevan la consolidación de una cultura digital dentro
de la Universidad.
La
Universidad avanza en el desarrollo de un Sistema Integrado de Información que
consta de tres subsistemas: gestión académica, gestión administrativa y
financiera y de gestión humana, así como en expansión de la plataforma
tecnológica que favorece su operación.
De
esta forma se cuenta con la infraestructura informática representada en
hardware y software, plataformas y laboratorios para el procesamiento de datos
y de información, las tecnologías y recursos que buscan afianzar la
comunicación interna y externa, los correos electrónicos y el portal web, que
se constituyen en el acceso virtual a la Institución y a sus servicios,
propiciando la interacción de los miembros de la comunidad universitaria entre
sí y de ellos con redes académicas, científicas y sociales.
5.3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Las
instancias administrativas y financieras de la U.D.C.A y el talento humano que
opera en ellas, son soporte fundamental en el cumplimiento misional y en el
logro del bienestar de la comunidad.
Para
administrar y gestionar la Institución, se cuenta con organismos de gobierno,
constituidos por cuerpos colegiados que establecen políticas, normas, procesos,
seguimientos y evaluaciones. Es de su competencia facilitar y asegurar los
recursos humanos, logísticos, tecnológicos, físicos y financieros para prestar
un servicio de calidad en toda la Institución.
La
Universidad mantiene mecanismos de participación y de decisión que garantizan
el consenso en beneficio de la comunidad universitaria, en armonía con el
Proyecto Educativo Institucional y con los Planes de Desarrollo.
Dada
su condición de Universidad Privada sin ánimo de lucro, la U.D.C.A utiliza sus
recursos económicos y excedentes exclusivamente para su desarrollo y el
mejoramiento de sus actividades educativas, científicas, tecnológicas y
físicas. A través de una adecuada planificación y financiación de sus
actividades presentes y futuras, garantiza una estructura financiera sostenible
que aplica procedimientos equitativos, idóneos y responsables que se traducen
en una política económica sensata, prudente y de largo alcance, en la que
participan todas las áreas que la integran.
Para
el logro de estos propósitos, la gestión administrativa y financiera cuenta con
el apoyo de un sistema de información articulado e integrado, de tal manera que
facilita la toma de decisiones y una gestión ágil y segura en beneficio de la
comunidad universitaria.
Los recursos administrativos y financieros se manejan con transparencia, equidad, idoneidad y responsabilidad, para garantizar soluciones oportunas y confiables en los asuntos económicos y administrativos de la Universidad, al servicio del desarrollo de las tareas misionales.
VIDEO:
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